free html hit counter

el deslumbramiento dura lo que el aliento de un ser imaginario

miércoles, 31 de enero de 2007

Cadenas y gatos ( gracias a LadyDark)

Que los gatos son los animales más horribles, leí en algún comentario perdido hace unos días. La suave réplica del autor del blog me dejó en la niebla. Era una de aquellas nieblas espesas que pareciera van a tragarla a una, con sus fauces de aire helado y su extraña lumbre. Fue una breve sensación. Un estrambótico momento.

Cuando leí
el post de LadyDark y su invitación a escribir un párrafo de la página 123 del libro que uno esté leyendo, la niebla había cedido y en su lugar había pura ironía. Es posible que el comentarista que se referió alevosamente a los gatos, haya sido un provocador. Sí, muy posible.
Me recosté en la cama y volé lejos.

La invitación de LadyDark me hizo pensar en las cadenas, en los surtidores, las rondas, los juegos de niños, el amor por las lecturas, el gusto por la textura de las hojas impresas, el dram dram musical habitando dentro de una novela, un cuento, unos poemas. Ah, y el azar, porque en la pagina 123 de "Las prosas apátridas" (aumentadas) de
Julio Ramón Ribeyro, la presencia del gato es sólida.

Sabes, Funámbula, querria ser gato por un tiempo. Un gato que corriera por los tejados y mostrara sus uñas en un giro de gracia animal. Esta confesión me hace pensar en alguien que escribia un post donde se criticaba a sí mismo, manifestando que lo que había hecho antes, era en función de un "lucimiento personal" y que al retomar su blog, era otra su tónica. Es una paráfrasis, Funámbula, y te da una idea de a dónde quiero llegar. Ah, sin rodeos, a través de esta cadena, por ejemplo, lo que percibo es que me encuentro molecularmente con otras almas, in situ, conexión que es como salto, el malabarismo por excelencia.

Así que las veleidades se desvanecen. Luego volverán, porque la levedad de los divertimentos tiene su propia acústica. Nada para desdeñar.

En la página 123 de Prosas apátridas aumentadas, Editorial Milla Batres, está la prosa 115:

"Mi gato negro y yo, en esta noche lluviosa de verano. La pieza silenciosa. Uno que otro carro se desliza por la calzada húmeda. El barrio duerme, pero mi gato y yo velamos, nos resistimos a dar por concluida la jornada, sin haber hecho nada, al menos yo, que la justifique, que la dote de significación y la diferencie de otras, igualmente parsimoniosas y vacías. Quizás por eso escribo páginas como ésta, para dejar señales, pequeñas trazas de días que no merecerían figurar en la memoria de nadie. En cada una de las letras que escribo está enhebrado el tiempo, mi tiempo, la trama de mi vida, que otros descifrarán como el dibujo en una alfombra".

Gatunos y equilibristas en cadenas/saltos. Un placer, por esta evocación implícita del gato en una meditación ribeyriana.

Al final del pasillo, después del balanceo en el trapecio, la música. Luego el encuentro con el escritor. Gracias Funámbula, por la comunión en el cyberespacio. Por mi parte, espero que el que desee, siga esta cadena. No sé a quiénes ofrecersela y pensé en Beauséant, el artista del alambre para que como dices, escriba en su cuaderno(el sonido de la palabra cuaderno, trae la sensación de textura, con tapa y hojas por escribir) un apunte, una mirada, una voz.

Eléctrica alegría. Chao.



Powered by Castpost

Entrevista a Julio Ramón Ribeyro.
En la foto, JRR, el escritor.

2 comments:

En el fotograma dijo...

Lo que está en el trapecio, en su lado de la cuerda lejano, lo dejo cubierto. Preparé este post como le decía a LadyDark con placer.
En verdad, los llamados "memes" no me han interesado, aunque traspapelado está uno que pensé contestar hace un tiempo y ahora lo estoy recordando.
Los argumentos del post "Que siga la ronda" me dieron otra mirada a los memes. Y el impulso para eecribir éste, fue el que me hizo disfrutarlo, aún más. Además, aquí no se formulan preguntas, y ese es un punto a su favor, o un gran punto, o el punto clave. Sí, eso.

Bueno, me preparo para apagar el medidor de la energía eléctrica aquí en casa, siguiendo otra cadena, la que propicia una llamada de atención a los beneficiarios de la debacle ambiental del planeta. Buen motivo, para apagar toda conexión eléctrica, unos 5 minutos.

Aquí, será antes de las 1 p.m. Mientras que en otros lugares, la noche avanza, aquí el verano parece gritar.

:) Gracias a quien llegue y asome por aquí.

Chao, con voltereta.

Anónimo dijo...

Una vez pasados esos minutos que nos sirven de consuelo para pensar que algo puede ser cambiado, te leo. A mi que las palabras se me escapan de la boca y por traslación, de los dedos, se me ha quedado el alma ensanchada de gratitud por tanta belleza en esta anotación y las palabras encogidas. Belleza en lo que nos muestras (no conocía a JRR, pero ahora ya forma parte de lo que deseo conocer)y belleza en como nos lo enseñas. En el fotograma es, una vez más, delicioso poder comulgar con mentes como la tuya, viva, extraña, despierta y sensible. Un lujo, un verdadero lujo leerte y un abrazo bien fuerte aunque sea a través de redes.(ah, me gustan mucho los gatos :))

Xs extrañezas

  • las elevaciones en el autobús son una serie de posts sobre momentos, miradas, ideas tomadas al vuelo mientras los ruidos urbanos se entrecruzan en un bus a cualquier hora del día. Se pueden ubicar en las etiquetas. Incluso la espuma que se ve tras la ventana en un día de verano, es motivo para alucinar algo: la espuma que unos niños, forman, jugando en las veredas de sus casas, o una pequeña luz artificial que ilumina una calle oscura mientras suena un violín. Los he visto.

Acerca de mí

Mi foto
De condición etérea y material.
adopt your own virtual pet!
cascada en el trapecio: el tema del film "la vida soñada de los ángeles".

Powered by Blogger

The House Of Blogs Publibitacora
directorio de weblogs. bitadir